Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

15 curiosidades sobre el gazpacho que no conocías

¿Qué llega a todo buen restaurante de cocina andaluza con la primavera? El gazpacho. Una receta ancestral que tiene que ver mucho con nuestra gastronomía y que en el Carmela ya estamos sirviendo fresco para los vecinos y visitantes del centro de Granada. El gazpacho del Restaurante Carmela es un plato realmente cuidado, incluido en la nueva carta que os presentamos hace un par de semanas.

Os dejamos a continuación 15 curiosidades sobre el gazpacho, esta maravillosa sopa fría, que tiene tantas formas, variedades y nombres. ¿Las conocíais ya?

1. 24 largas horas

Curiosidades sobre el gazpacho

Foto: James Blick / Flickr

El mejor sabor de un buen gazpacho llega a las 24 horas de prepararlo. Hay que reservarlo en una nevera, por debajo de 6ºC y bien sellado, para conseguir que las hortalizas presentes en la mezcla maceren bien. Fuente: xey.es

2. Gazpachus antes de Cristo

mosaico-romano

Ya aparecía en la gastronomía de la antigua Roma. El poeta Publio Virgilio, en el siglo I a. C., ya hablaba de un majado rural de verduras y ajo. De hecho la palabra gazpacho proviene de una voz prerromana que significa ‘residuo’, dado que llevaba restos de pan. También aparecen gazpachos en la Biblia, en el Libro de Rut, como un plato con vinagre que comían los cosechadores del señor Booz. Fuente: 20 Minutos y Quevedo21.

3. Gaspacho al Al-Ándalus

Su forma más parecida a la actual data del siglo VII, y viene de nuestro conocido y querido Al-Ándalus. Migas de pan, aceite de oliva, ajo, vinagre, sal, y agua, servido como una sopa fría. Ya en el siglo XII se empezó a llamar ‘gaspacho’, usando la voz prerromana que antes decíamos. Fuente: saboreandalucia

4. Comida de gente grosera

Sebastián de Covarrubias, en el libro ‘Tesoro de la lengua castellana o española’, lo describió así en 1611: “Cierto género de migas que se hace con pan tostado y aceite y vinagre, y algunas otras cosas que se le mezclan, con que los polvorizan. Esta es comida de segadores y gente grosera, y ellos debieron poner nombre como se les antojó”. Fuente: Columnazero

5. El Quijote lo odiaba

Gazpacho, restaurante en Granada

Al Quijote no le gustaba nada: “Más quiero hartarme de gazpacho que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente”, decía el personaje de Cervantes. Fuente: La Verdad.

6. 15 siglos de gazpacho SIN TOMATE

gazpacho de almendras

¡Ojo! Hasta el siglo XVII el gazpacho no tenía tomate. Más que nada, porque esta hortaliza no la conocimos aquí hasta que llegó y se implantó desde América tras el Descubrimiento. Así que, todo lo que hemos hablado hasta ahora no era de color rojo ni anaranjado.

7. Mil y una formas

Vayamos al presente. Andalucía es la comunidad con más variedades (nos lo imaginábamos).  Ajoblanco, salmorejo, ajo colorao, la porra antequerana… Son todos parientes. Fuente: saboreandalucia

8. Bebida energética para pilotos de combate

top_gun

Es uno de los alimentos más hidratantes y refrescantes que hay. Y no lo decimos nosotros. En el Aerospace Panel Symposium que se celebró en Canadá en 1993, se presentó un estudio según el cual los pilotos de combate que tomaban medio litro de gazpacho al día soportaban mucho mejor el estrés calórico de su trabajo. Fuente: La Verdad.

9. El gazpacho de Carmen Maura

¿El gazpacho más famoso del cine español? Está claro, es el de ‘Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios’. Fuente: Dunkincoffee

10. Plato predilecto de primeras damas: desde Eugenia de Montijo hasta Michelle Obama

Michelle Obama, Eugenia de Montijo

Anni B Sweet, Dani Mateo, Nacho Azofra, José Andrés, Michelle Obama, Victorio y Luccchino o nuestra gran Estrella Morente lo tienen entre sus platos favoritos. Pero lo que más nos ha llamado la atención es que otra granadina histórica, Eugenia de Montijo, como esposa de Napoleón III, lo puso de moda en Francia en el siglo XIX. Fuente: Mercado Calabajío, El País, Traveler, Faro de Vigo y 20 Minutos.

11. Es el tercer plato favorito de los españoles

Ocupa el tercer puesto como plato español favorito, tras la tortilla de patatas y la paella. Nosotros no sabemos si estamos de acuerdo con este podio… Fuente: La Información.

12. Gregorio Marañón lo recomendaba encarecidamente

“El gazpacho, sapientísima combinación empírica de todos los simples fundamentales para una buena nutrición que, muchos siglos después, nos revelaría la ciencia de las vitaminas (…). Con el vino, que casi nunca falta, su eficacia se acentúa, y si pudiera añadírsele un buen trozo de carne podría considerarse el gazpacho como alimento muy próximo a la perfección”, decía el histórico médico. Tiene fibra, minerales, vitaminas, hidrata y sacia la sed. Fuente: Muy interesante.

13. Ferrán Adriá lo podría haber inventado

Ferrán Adriá, gazpacho

Para Ferrán Adriá, el gazpacho no es otra cosa que una deconstrucción. “Un gazpacho es una deconstrucción de los productos también. Podríamos comer el tomate entero en vez de gazpacho. Lo importante es que sea bueno. Podemos comer el tomate con gazpacho y un plato con nitrógeno mientras el producto sea bueno”. Fuente: Diario de Mallorca.

14. Gazpacho que cruje, la novedad del siglo XXI

casual-fruit

Unos emprendedores pioneros acaban de crear los snacks de gazpacho crujiente. Fuente: El Economista.

15. ¿Una piña llamada Gazpacho?

gazpacho

Sigue siendo un misterio. En los Fruitis le ponían por nombre ‘Gazpacho’ a una piña, siendo la única conexión que el personaje tenía acento andaluz. Por cierto, el actor que lo doblaba era Rafael Turia.



2 Comments

  1. Riselo wrote:

    Maravilloso reprtaje. He disfrutado y, con permiso presunto, lo he usado en mi Pinterest.

  2. alejandro wrote:

    se veia bien el de carmen.

Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?