Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

Los otros monumentos del Realejo

Como sabéis, la puerta de nuestro Carmela del Realejo (en calle Colcha) está custodiada por la estatua de Yehuda Ibn Tibón (del que ya hablamos cuando lo del “accidente”), a la entrada de un barrio espectacular lleno de rincones maravillosos. Pero además del Campo del Príncipe, el Lavadero de la Plaza del Sol o las iglesias de Santo Domingo o San Cecilio (sitios todos ellos más que recomendables) hay otras esquinas, realmente cerca de nuestro restaurante (a escasos metros), que merece la pena detenerse a mirar. Algunas son edificios señoriales antiguos que sólo podremos admirar desde fuera, en otras podemos entrar. Os señalamos cinco, pero puede que vosotros, que más de una vez nos habéis demostrado que de Granada sabéis mucho y bien, nos podáis recomendar alguno más.

1. Palacio de los Condes de Castillejo

Condes de Castillejo, Realejo

La casa de los Condes de Castillejo y su escudo.

Ubicado en la Plaza del Padre Suárez, frente a la Casa de los Tiros, es obra del gran Diego de Siloé y su fachada data del siglo XVI. Ya está bastante deteriorado, pero aún se puede admirar el escudo nobiliario en su pared, y tiene unas ventanas platerescas preciosas. Ha sido colegio, taller, redacción de periódico, oficina y hasta casa okupa. Próximamente albergará viviendas. Esperamos que lo recuperen pronto, porque arquitectónicamente es una joya…

2. Casa Natal del Padre Suárez

La casa natal del Padre Suárez.

La casa natal del Padre Suárez.

Ya sabéis que en esta ciudad el Padre Suárez es una institución en sí mismo. Junto al palacio recién mencionado, en la plaza que lleva su nombre, se encuentra también la casa natal de este gran religioso, filósofo y pensador del siglo XVI, aunque muchos no lo sepan. Es el edificio que funciona como Archivo de la Real Chancillería de Granada, guardando documentos históricos valiosísimos (podéis verlos en su Facebook). Pero además una placa instalada en 1896 recuerda que el Padre Suárez nació aquí. El edificio se levantó en 1510 sobre otro inmueble propiedad de un moro converso, Cidi Haya. Entrad y ved su patio interior.

3. Palacio de los Marqueses de Villa Alegre

Palacio de los Marqueses de Villa Alegre.

Palacio de los Marqueses de Villa Alegre.

¡También en la misma plaza! Un edificio más fastuoso, que en realidad es hoy un colegio, el de las Mercedarias. Antes fue Colegio Notarial. Merece la pena destacar que en su interior se descubrieron unos importantes baños árabes, y las monjas que administran el lugar, con algo de suerte, os pueden dejar entrar a verlos.

4. Palacio de los Marqueses de Casablanca

Palacio de los Marqueses de Casablanca

Palacio de los Marqueses de Casablanca

Muy muy cerca de nuestro restaurante en el Realejo se encuentra el Palacio de los Marqueses de Casablanca, un marquesado creado en 1712 por Felipe V y aún vigente (Carlos Zárate y Díez de Rivera es el actual Marqués de Casablanca). Al parecer fue levantado sobre una mezquita árabe de la que poco se sabe en el siglo XVI, y fue residencia de los marqueses hasta 1992, cuando pasó a ser una guardería, y desde hace ya algún tiempo es la sede de la galería de arte Cidi Haya (¿veis la conexión?), que os recomendamos que visitéis antes de pasar por el Carmela, porque es de las mejores de la ciudad. Tiene pocos elementos originales en su exterior, porque sufrió tres incendios en el siglo XX que obligaron a restauraciones diferentes. ¡Pero merece la pena! Y esa ventana enrejada de su entrada sí es original, así como muchos elementos conservados en su interior.

5. Casa de los Duques de Gor

Palacio Duques de Gor, monumentos del Realejo

Palacio Duques de Gor

Ya bajando la calle Varela, junto al conocido Palacio de los Condes de Gabia (que damos por hecho que habéis visitado, y si no es así lo recomendamos también), casi pasa desapercibida la Casa de los Duques de Gor, conocidos por ser los guardianes de una de las bibliotecas históricas más valiosas del patrimonio granadino y lamentablemente perdida en los años sesenta, en los que se vendió su legado. Los Duques de Gor también fueron propietarios del Alcazar Genil, hoy restaurado y convertido en la sede de la Fundación Francisco Ayala (junto al Palacio de Congresos). La casa que dejaron en el Realejo está abandonada, y por dentro tiene unos espacios y salones maravillosos, pero no podréis entrar a verlos.

————————————————————————————-

Así que ya sabéis, localizad estos cinco puntos en el mapa, daos un paseo por el Realejo para admirarlos y hacednos una visita en el Carmela para comentarlo. ¿Añadirías alguna recomendación más sobre monumentos del Realejo poco conocidos? ¡Abajo en los comentarios!

Fuentes:

http://cliotecne.blogspot.com.es/
http://www.iaph.es/
https://albertogranados.wordpress.com
http://laalacenadelasideas.blogspot.com.es/
http://www.degranada.net/

 



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?