Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

Diferencias entre los vinos naturales y los vinos ecológicos

Si sentarte a una mesa y ponerte a elegir el vino blanco, tinto o rosado que te apetece supone un problema (a no ser que elijas un sitio donde recomendarlo sea un arte), ¡agárrate porque vienen curvas! En el variado y ancho mar de los vinos hay bastantes más tipos a tener en cuenta.

El tipo de uva es lo primerísimo. Las bodegas, una cuestión de gustos. Pero tu estilo de vida saludable e incluso tus creencias se imponen cuando de lo que hablamos es de la forma en que se cultivan y tratan los vinos. Seguro que vivías tranquilo sabiendo que existían los vinos de siempre (los industriales) y los vinos ecológicos, pero añade a esa lista los vinos naturales porque vienen pisando fuerte y son una elección perfecta cuando lo que quieres es saborear literalmente la tierra de la que salen sus uvas. Es lo que notarás al beber uno de estos caldos sin necesidad de ser un catador experto.

El sabor es tan diferente que ni siquiera dos botellas de la misma cosecha te sabrán igual. Para que no te mientan hemos recopilado para ti las grandes diferencias entre los vinos naturales y los vinos ecológicos, variedades que tenemos en La Cuchara de Carmela (Paseo de los Basilios). También tienen sus seguidores los vinos biodinámicos, que son los que se elaboran siguiendo a rajatabla complejas teorías relacionadas con el cosmos. Pero hoy nos vamos a concentrar en los naturales y ecológicos. Unos y otros tienen en común que en su origen todos son naturales puesto que salen de la naturaleza pero, cómo no, en cuanto la mano del hombre aparece la cosa cambia.

Viñedos Barranco Oscuro. Fuente de las dos imágenes: https://www.facebook.com/BarrancoOscuro

Viñedos Barranco Oscuro. Fuente de las dos imágenes: www.facebook.com/BarrancoOscuro

Vinos naturales: sin aditivos Aunque el término de vino ecológico te dé por pensar que se trata de un vino cien por cien natural, no es así realmente. Los vinos ecológicos surgieron con el boom de la agricultura ecológica a finales del siglo XX y estas botellas pueden llevar aditivos, tantos como les permita el marco legal. Por tanto, para que un vino ecológico lo sea, sólo debe cumplir dos requisitos:

  1. 1) Que utilice abonos orgánicos naturales
  2. 2) Que embotellado y conservación se hagan sin tratamiento

Los vinos naturales surgieron mucho antes, gracias a un movimiento que nació en Francia en defensa del vino artesanal. Y las condiciones son más estrictas:

  1. 1) La uva procede de la agricultura ecológica
  2. 2) No se simula ningún proceso natural
  3. 3) La fermentación se hace sin levaduras comerciales añadidas
  4. 4) Las características del vino son las que son al natural: sin corregir azúcares, nivel de alcohol, acidez o color
  5. 5) Ni se clarifica ni se filtra agresivamente, ni se estabiliza con técnicas enológicas o sustancias químicas
  6. 6) Únicamente puede contener sulfitos en cantidades muy limitadas, normalmente <20 mg/l.n

Algo que seguro te convence es que los vinos naturales no harán que te levantes aturdido por la mañana. El hecho de que las botellas de una misma añada no tengan por qué saber igual es para unos un inconveniente pero para otros todo lo contrario. Supone notar en el gusto la uva, la tierra y hasta el clima que influyó ese año.

En Granada el mayor ejemplo es Bodegas Barranco Oscuro, que además se ha especializado y también distribuye vinos naturales de otras zonas de España, incluso Francia e Italia. En La Cuchara trabajamos con El Pino Rojo, 1368 Cerro las Monjas, Rubaiyat, Purulio Blanco (todos ellos de Granada, y excepto el blanco todos de Barranco Oscuro) y con Demontre, del Ampurdá y Aire en el Patio Blanco de Cuenca. De todos ellos te hablaremos en un próximo post para ponerte al día y sepas elegir el tuyo.



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?