Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

¡Aún hay tiempo para la Olla de San Antón!

Si ya era habitual comerse un buen plato de Olla de San Antón en el Restaurante Carmela, este año lo será más aún. No pegaba mucho hacerlo con temperaturas más primaverales que de enero pero, como nos habían anunciado, este pasado fin de semana llegó el auténtico invierno y tenemos ya el frío más propicio para que apetezca este contundente cocido.

Nosotros lo serviremos a partir del lunes 18 tanto en el restaurante de la calle Colcha como en La Cuchara de Carmela (en el Paseo de los Basilios) y nuestra recomendación es que hagáis hueco para darle la bienvenida como se merece al plato más granadino de cuantos hay. Podrás pedírnoslo durante todo el mes y por sólo 15 euros este menú especial está compuesto no sólo del plato de San Antón sino que va acompañado de remojón granadino y naranja mozárabe.

Ya os hablábamos en otro post de cómo lo elaboramos pero reconocemos que más allá de las dos horas de cocina, el tiempo de reposo y el montón de ingredientes que necesita, la mayoría procedente del cerdo, hacer una buena Olla de San Antón no es nada fácil.

Así preparamos nuestra famosa Olla de San Antón

Así preparamos nuestra famosa Olla de San Antón

Tiene su ciencia, decíamos, y la fundamental es que la idearon los campesinos hace muchos años con el objetivo de hacer más llevadero el frío invierno granadino gracias al aporte calórico de oreja, rabo, costilla y tocino de cerdo… (ahí es nada). Por algo se convirtió en una costumbre justo en este tiempo, la fecha más propicia para hacer una matanza.

Lo que no está muy claro es el origen exacto pero sí sabemos que sigue viva la tradición de comerlo especialmente con la celebración el 17 de enero del Día de San Antón, cuya estampa más típica es una en la que está rodeado de animales, especialmente el cerdo, su acompañante más fiel en algunas de sus tallas.

Resulta que este monje que nació en Egipto decidió vender a los veinte años todas sus posesiones e irse a vivir como un auténtico ermitaño al campo, y en ese cambio se cuenta que llegó a curar la ceguera de unas crías de jabalina.

De ahí toda esa fusión de esta fiesta gastronómica que tiene en las hogueras, la figura de San Antón y, claro está, la olla que lleva su nombre el mejor reclamo en estos días de enero.

¡Celébralo con nosotros en el Carmela! Y disfruta de nuestra particular forma de servir un buen plato de Olla de San Antón. Frío no vas a pasar.

 



One Comment

  1. […] del cerdo y de recogida de aceitunas, para hacer frente al frío. Para saborear una riquísima olla de San Antón recomendamos a unos especialistas en comida tradicional, La Cuchara de Carmela. (P.D. No olvideis […]

Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?