Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

5 platos para el Día de Andalucía

La gastronomía andaluza es para esta tierra lo que el flamenco, el patrimonio y la cultura, una fuente de inagotable riqueza. Por eso en el Restaurante Carmela no se nos ha ocurrido mejor forma que celebrar el Día de Andalucía que con nuestros platos más castizos.

Nuestra cocina, ubicada en pleno corazón de Granada, ha importado las recetas más típicas y universales. Ésas por las que todos los turistas preguntan vengan de donde vengan y ésas de las que los propios andaluces no nos cansaremos jamás. Porque hoy es imposible separar del ‘imaginario’ andaluz productos como el jamón, el aceite de oliva, los vinos o el espárrago de Huétor Tájar… Además de otros muchísimos manjares.

Platos típicos para celebrar el Día de Andalucía

Así que, seas o no andaluz, te proponemos aquí 5 platos para el Día de Andalucía. Como del queso de Montefrío y nuestro jamón de Trevélez ya os hemos dado buena cuenta, vamos a hablarte de otros platos típicos que puedes encontrar en nuestra carta y con los que viajar, de la mejor forma, a algunas de las provincias andaluzas a las que homenajeamos en el Carmela gracias a su sabor.

El salmorejo del Carmela, nuestro homenaje a Córdoba

El salmorejo del Carmela, nuestro homenaje a Córdoba

El salmorejo cordobés: resulta increíble comprobar cómo platos de origen tan remoto y con ingredientes a simple vista tan sencillos pueden dar como resultado un tesoro gastronómico de este nivel. Algunos apuntan a un origen romano, incluso, sin el tomate claro está (que se le añadiría bastante después) pero la cuestión es que la versión moderna del salmorejo se atribuye a la preciosa Córdoba.

Pan, ajo, sal, vinagre, agua y tomate (sin más) forman parte de esta “emulsión” (que no sopa fría como sería el gazpacho)  que permite aderezos como los que le echamos en el Carmela. Irresistible, nos dicen, nuestro salmorejo con huevos de codorniz y virutas de jamón.

Arroz ibérico de presa: cierto es que tenemos cerdos ibéricos de lo mejorcito a lo largo de toda España, pero si de algo podemos presumir en Andalucía es de la calidad de esta carne que tiene en la sierra norte sevillana, en la comarca cordobesa de Los Pedroches y en las comarcas onubenses de la Sierra y el Andévalo su mejor representación.

Nosotros la servimos en un buen arroz, acompañado además de chorizo y alcachofas, que son una hortaliza africana que se ha hecho muy popular en todo el Mediterráneo, quizás por lo bien que casa con nuestros guisos.

El Rabo de Toro, uno de los platos más 'nuestros'

El Rabo de Toro, uno de los platos más ‘nuestros’

Rabo de toro estofado: cierto es que una vez más Córdoba se cuela por aquí, pero el rabo de toro en Granada tiene su propio estilo. Cuenta la leyenda que tiene su origen en el siglo XVII, cuando era entendido como una suerte de trofeo reservado a las familias de los toreros pero hoy todo aquel que quiera degustarlo puede hacerlo.

En El Aderezo nos cuentan algunas de las recetas más típicas de este plato, pero lo mejor (ya sabes) es que te lo traigan a la mesa los más experimentados en cocinarlo. Y si no, pregúntanos por él el domingo 28 de febrero.

Puntas de solomillo al Pedro Ximénez: en la historia de las reducciones quizás sea éste vino el que se lleve la palma, al menos en Andalucía. Es un vino dulzón que proviene de las regiones de Montilla, Málaga y el Marco de Jerez.

Carnes como el buey o el magret de pato casan a la perfección con el Pedro Ximénez. Nosotros te lo servimos con puntas de solomillo. Y el resultado es una mezcla de sabores andaluces único en el mundo.

Vinos Méndez Moya: y para acompañar cualquiera de estos platos os proponemos un vino granadino que procede de viñedos ecológicos del Marquesado del Zenete. “Sorprende su Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon”, decía Granada Hoy, y no nos sorprende.

Pregúntanos por el mejor, y te aseguramos que se te hará imposible brindar una sola vez por Andalucía.

¡Te esperamos el 28 de febrero con lo mejor que tenemos para celebrar el Día de Andalucía: sus platos!

 



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?