Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

Qué comer en el Carmela si eres celiaco

Porque son uno de cada cien. Porque hasta hace muy poco no podían comer pan, pasta, pizzas o helados. Y porque aún tienen pocas opciones donde elegir para tapear sin privarse de nada fuera de casa… En el Carmela hemos decidido ir más allá con una carta con platos para celiacos en el Restaurante Carmela, El Pescaíto y La Cuchara, y una formación específica sobre la enfermedad celiaca a nuestro personal para que pueda ayudar a nuestros clientes y recomendarles lo mejor (justo ahora que se ha celebrado el Día Internacional del Celiaco y a pocos días de celebrar -el próximo 27 de mayo- el Día Nacional del Celiaco) .

Es cierto que ya hoy en día poca gente no sabe qué es ser celiaco (lo principal: que no es una alergia sino un desorden sistémico causado por el consumo de gluten) pero también es verdad que por mucha publicidad y muchas pilas que se hayan puesto las marcas y los supermercados, al sector hostelero aún le queda por crecer en este sentido. Es una de las quejas de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que pide mayor implicación a los restaurantes del país ya no tanto en los platos sino en la “contaminación cruzada” y el conocimiento que se tiene de la enfermedad.

bacalao

¿Qué puede comer un celiaco?

Al ser el gluten una proteína que forma parte del trigo, espelta, avena (menos algunas variedades), cebada, centeno y triticale (suma de centeno y trigo), el celiaco no podrá consumir harina, féculas o cualquier derivado de estos cereales. Entre los alimentos permitidos están la carne y el pescado frescos, la fruta, las verduras, los huevos, la leche, los quesos, las legumbres y leguminosas secas (hay que vigilar que no haya granos de trigo), los embutidos y congelados y refrigerados como ensaladas y ensaladillas.

Famosos como Patricia Conde, Miley Cirus, María Valverde o el tenista Novak Djokovic son de esas miles de personas a lo largo de todo el mundo que han de vigilar muy bien lo que consumen, pero la advertencia es clara: a pesar de las modas, seguir ‘la dieta del celiaco’ no adelgaza a pesar de que muchos crean haberse apuntado ese tanto. Por eso, la pauta a seguir es acudir al médico si se sufre alguno de los síntomas relacionados con la intolerancia al gluten como las molestias gastrointestinales, la dermatitis, la anemia, la falta de crecimiento en los niños, vómitos, náuseas o defectos en el esmalte dental, entre otros muchos que enumera la FACE.

En las cartas de los restaurantes Carmela ofrecemos, además de la ayuda personal a cada cliente sobre lo que contiene cada producto, la descripción a través del símbolo de la espiga que avisa de que el plato no contiene gluten.

Un celíaco puede tomar tomate aliñado, cogollos de lechuga, ensalada de la casa, jamón, ensaladilla rusa, carpaccio de presa ibérica, pulpo a la gallega, tortilla de patatas, huevos rotos, habitas baby, alcachofas con foie, tataki de atún, bacalao, salmón y atún encebollao, puntas de solomillo, entrecot y fruta del tiempo.

No hay gluten en el tomate aliñado y la ensalada clásica, la parrillada de verduras, la ensaladilla rusa, el jamón, el pulpo a la gallega, el entrecot de ternera, el solomillo o los bartolillos.

Puedes pedirnos tu propio plato sin gluten, como por ejemplo la fritura de pescado para celiacos que elaboramos con sustitutos de la harina.

Esto es sólo un adelanto de la comida que puedes pedir en nuestros restaurantes para celiacos en Granada. ¡No olvidéis preguntarnos!



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?