Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

El 16 de julio: el día más carmeliano de todos

No hay un día del año en el que los restaurantes Carmela no tengan algo que celebrar pero si hay uno en especial ése es sin duda el sábado 16 de julio. No se nos ocurre mejor forma de festejar el Día de la Virgen del Carmen que con vuestra compañía. Os aseguramos que si habitualmente la alegría de nuestros camareros se contagia, más aún este sábado.

La Fiesta de la Virgen del Carmen, el nombre más bonito del mundo para nosotros, es una de las más populares en toda Andalucía. Patrona de muchas localidades costeras (ya lo saben quienes estén por la Costa granadina), aquí le haremos también nuestro homenaje al más puro estilo carmeliano: esto es, la mejor comida, los mejores clientes y el mejor ambiente en nuestros tres restaurantes en pleno centro de Granada.

Hoy nos acercamos al origen de esta fiesta tan particular en honor a la patrona del mar y de las Fuerzas Armadas que da nombre al Restaurante Carmela, a La Cuchara de Carmela y a El Pescaíto de Carmela, por lo que lo festejamos por partida triple.

Al parecer, la devoción por esta virgen comenzó gracias a los religiosos que se asentaron en la primera iglesia dedicada a ella en el Monte Carmelo, situado en Haifa. Y como leemos en este artículo, se eligió este día para honrarla en todo el mundo porque a uno de los superiores de la orden de los Carmelitas se le apareció justo un 16 de julio como señal de su protección.

Buceando un poco más entre la historia de esta festividad, descubrimos que sería en el siglo XVIII cuando este Día del Carmen, popular ya en toda España, se centrase especialmente entre la gente de mar. Sería el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Tierra (1716-1797) quien la elegiría como patrona de la marinería que él dirigía, algo que terminó extendiéndose al resto de la marina española.

La leyenda habla del milagro que hizo esta virgen en el verano de 1845 y que salvó de un huracán en pleno mar a los pasajeros del barco inglés ‘Rey del Oceáno’.

El Día de la Virgen del Carmen en Granada

Desde entonces son muchas las muestras de cariño que se le dedican en su día. Destacan en especial las numerosas procesiones marítimas que trasladan en barco por el mar la imagen de la Virgen del Carmen con la finalidad de que las aguas queden bendecidas y sean fructíferas en la pesca. Fuegos artificiales y fervientes devotos acompañan a la virgen en una de las tradiciones religiosas más bonitas y espectaculares de todo el país.

Toda la Costa granadina se une a esta costumbre que viven con mucha emoción localidades como Motril, Salobreña, Almuñécar, Torrenueva o La Herradura, además de otros municipios de interior como Íllora o Baza (recordamos la fiesta del Día del Carmen del pasado año con este artículo de Ideal).

Aquí, en pleno centro de Granada, os invitamos a celebrarlo con nosotros de una forma muy pero que muy especial. Siendo amantes del pescado como somos, una buena manera de festejar este día tan marinero sería probando algunos de nuestros suculentos platos de pescado: el salmón con verduritas del Restaurante Carmela, alguno de los diferentes tipos de bacalao que tenemos en La Cuchara o saboreando el plato más marino de todos cuantos tenemos en El Pescaíto, nuestro surtido de pescado con el que traemos aquí un ‘trocito’ de ese mar tan estupendo que tenemos.



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?