Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

Turismo en el Realejo, las joyas del barrio del Carmela

Que el Restaurante Carmela está situado en uno de los lugares más turísticos de Granada es algo que ya saben los de aquí. Pero para los de más allá vaya este post como guía para no perder absolutamente nada de lo que nuestra zona (los alrededores de la calle Colcha) tiene que ofrecer. En el corazón del Realejo, el antiguo barrio judío que antaño era conocido como Garnata al-Yahud, y justo a los pies de la Alhambra, Yehuda Ibn Tibon saluda a todo aquél que se acerque a comer al Carmela para luego seguir paseando por estas calles de uno de los barrios con más solera y más vida de toda la ciudad.

A los turistas que deseen subir a la Alhambra en cuatro ruedas, más aconsejable ahora que el calor aprieta, lo mejor es hacerlo vía bus ya que paran justo en la puerta del restaurante.

Para los que prefieren ir paseando y descubriendo los rincones del barrio del Realejo lo mejor, como os decimos, una vez repuestas las fuerzas con el desayuno, la comida, la merienda o la cena que servimos aquí con la mejor materia prima granadina (que es otra forma de conocer esta provincia) es poner rumbo a los espacios más emblemáticos de este lugar tan cercano a las vías céntricas y más comerciales.

lavadero de la placeta del sol

En este mapa podemos descubrir algunos de esos ‘parajes’ imprescindibles del Realejo. Son muchos más pero aquí os damos algunos ejemplos:

  • La casa árabe de los Girones: esta casa-palacio pudo ser anterior a la época nazarí por su decoración y su morfología. Sus estancias están distribuidas en torno a un patio en galería con forma de L.
  • Cuarto Real: datado en el siglo XIII era un conjunto palatino donde la reina Aixa, la madre de Boabdil, gustaba de descansar. Las labores arqueológicas han confirmado que no era un edificio aislado sino que estaba rodeado por jardines, murallas y bóvedas… y aún tiene mucho que desvelar.
  • Museo Casa de los Tiros: coronado con la frase ‘El corazón manda’, este edificio del siglo XVI ofrece exposiciones permanentes sobre la ciudad y algunas exposiciones temporales.
  • Lavadero de la Placeta del Sol: es uno de los lugares más desconocidos y una sorpresa para los turistas porque también es un estupendo mirador.
  • Campo del Príncipe: es una de las plazas más emblemáticas de Granada que se creó en 1497 como un amplio espacio público con función comercial al modo castellano.
  • Convento de San José de las Carmelitas Descalzas: es otro de los regalos del Realejo que alberga reliquias de San Juan de la Cruz y objetos de Santa Teresa de Jesús. Se ubica en una casa que perteneció al Gran Capitán.

Hay muchos otros lugares en este barrio que recomendar, están la Corrala de Santiago, el cuartel de Bibataubín o la Basílica de la Virgen de las Angustias. ¿Os animáis a completar nuestro listado carmeliano con los lugares imprescindibles para hacer turismo en el Realejo?



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?