Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

Los secretos de una tortilla perfecta

Si hay un plato que simbolice a la perfección la tan admirada magia de la cocina es el de la tortilla de patatas. Tres ingredientes y un proceso a primera vista sencillo esconden sin embargo una alquimia tan particular que la convierten en una de las elaboraciones más complejas de nuestra gastronomía. Y es que, como dicen los expertos, hacer una tortilla de patatas no parece difícil, pero hacer la tortilla de patatas perfecta puede convertirse en la tarea más complicada del mundo.

Hoy vamos a tratar de dar respuesta a todos los interrogantes que nos surgen cuando hablamos del punto de la tortilla porque, como nos cuenta la guía Repsol, del desafío de juntar a 50 cocineros con idénticos ingredientes para hacer esta receta obtendríamos 50 tortillas absolutamente diferentes.

Y para empezar a despejar incógnitas subrayamos lo evidente: el punto de la tortilla dependerá del gusto de cada uno, cocinada a fuego lento durante años por madres y abuelas que ya nos han ‘entrenado’ el gusto para que por encima de cualquier otra tortilla del mundo (por muy buena y profesional que sea) siempre prefiramos la suya.

Claves para hacer una buena tortilla de patatas

Dicho esto, abordamos otras opciones para que más allá de la casa natal podamos apreciar las bondades de una buena tortilla de patatas o incluso tratar de emular en nuestras cocinas a esa que llevamos ya en los genes.

  • Buenos ingredientes: nos hemos dado un paseo por la red para ver qué dicen quienes más saben de hacer tortillas y todos coinciden en que para que una tortilla esté buena los ingredientes deben ser de buena calidad. Nos referimos al aceite (ha de ser suave), los huevos (mejor, los camperos de fecha más reciente) y las patatas (aquí hay para todos los gustos pero nos recomiendan las patatas Monalisa o Kenebec).
  • La forma de hacerlo: para que la tortilla quede más sabrosa lo aconsejado es cortar las patatas en lascas irregulares. No obstante, las cortes en cuadraditos (como muchas madres) o en lascas, otro de los factores que altera irremediablemente el producto que nos ocupa es el de las proporciones. Lo ideal es que la mezcla de huevo y patatas sea regular, es decir, que no bañemos los trocitos de patatas en una cantidad de huevo desorbitada ni tampoco que queden muy secas. Una proporción ideal podría ser la de un huevo por cada 100 gramos de patata sin pelar.
  • Consistencia: justo hemos dado con este artículo de la famosa tortilla de Betanzos, una tortilla “melosa” y líquida que, claro está, precisa de muy pocos segundos en la sartén. Aquí lo mejor es hacerlo a gusto del consumidor según te guste muy hecha o todo lo contrario, y no, lo mejor es no daros tiempos porque cada tortilla según la cantidad de patatas y huevo, según la sartén o el fuego de tu casa necesitará el suyo propio. Por tanto, no queda más remedio que lo hagáis a ojo. Sí hay una recomendación, lo mejor es empezar con fuego suave y terminar con un punto de fuego más fuerte para que la patata se dore un poco.
  • ¿Con o sin cebolla? Es otro de los aspectos de la tortilla perfecta que no depende de consejos sino de gustos. Lo que sí hemos investigado es que lo ideal es conseguir el punto clave de la cebolla sin dejar que se dore o de lo contrario daremos al traste con nuestra elaboración de libro.

Lo cierto es que hemos visto opiniones expertas para todos los gustos sobre la tortilla perfecta que os recomendamos para que estéis al tanto y cada uno escoja la suya propia (El Comidista, El Confidencial, Guía Repsol). Sin embargo, un factor clave en toda cocina, fundamental también en la elaboración de una buena tortilla, es que se haga con muchísimo cariño. ¡Es el secreto mejor guardado de la nuestra!: la Tortilla hecha al momento, una delicia de la que nuestros cocineros no sueltan prenda… pero que enamora nada más probarla.



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?