Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

¿Por qué se celebra el día de Acción de Gracias?

El día de Acción de Gracias es para Norteamérica una celebración aún más señalada que las propias Navidades. Representada decenas de veces en películas y series como Friends, es difícil que haya hoy alguien que no sepa en qué consiste: toda una familia sentada a una gran mesa con un pavo como protagonista.

Esta tradición que surgió para agradecer todo lo recibido durante el año es de las pocas que no ha logrado exportar Estados Unidos más allá de sus fronteras, como sí ha pasado con el Black Friday que arranca precisamente un día después del ‘thanksgiving day’.

El origen del día de Acción de Gracias

Pero vayamos por partes. Según cuenta la leyenda, para entender por qué se celebra Acción de Gracias hay que remontarse al año 1620. Fue entonces cuando los primeros colonos llegaron a Plymouth (Massachussets) a bordo del Mayflower. Pues bien, según la versión histórica los indígenas ayudaron a estos colonos a cosechar la tierra.

Gracias a su ayuda pudieron recolectar una primera cosecha de maíz justo en noviembre del año siguiente por lo que el gobernador de este asentamiento invitó a algunos de los nativos a una gran cena para agradecérselo.

¿Qué se come?

El pavo es el alimento primordial (de hecho lo comen casi un 90% de los estadounidenses), y la razón es que el primero que se sirvió fue un pavo ‘salvaje’. La receta más tradicional que se sigue cocinando hoy en la mayoría de los hogares que celebran su día de Acción de Gracias es el pavo relleno de pan de maíz, cebolla, bacon y pasas.

Pero en esas mesas del cine que hemos visto más de una vez hay muchos más platos adornando una suculenta mesa: puré de patatas, pastel de calabaza, judías verdes, zanahorias, coles, manzanas y un largo etcétera que hacen de esta cena un auténtico festín.

Aquí en España, aunque el pavo se ha ido introduciendo cada vez más en las cenas navideñas, son otros alimentos los que siguen copando el reinado. Los mariscos, el pescado azul y la carne de cerdo están muy por encima del pavo.

No obstante, para quien quiera estrenarse y emular los pavos de Acción de Gracias americanos, hemos buscado una receta estilo americano.

El Black Friday

Como os contábamos más arriba, un día después del día de Acción de Gracias se instauró en Estados Unidos el viernes negro para inaugurar la temporada de compras navideñas.

El nombre, al parecer, se debe al gran tráfico de coches que había en las ciudades norteamericanas el día después de Acción de Gracias.

Para los que decidáis salir mañana de compras para aprovechar las rebajas del Black Friday en Granada, os recordamos que tenéis el Restaurante Carmela a dos pasos de los comercios del centro.



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?