Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

¡Feliz Día de la Croqueta!

Crujientes por fuera y jugosas por dentro… Si hablamos del sabor de la croqueta perfecta, poco más podemos decir al respecto sobre este maravilloso plato que surgió de la cocina del aprovechamiento y hoy se ha convertido en uno de los mejores símbolos de todos los tipos de cocina. La cocina de las madres, en especial, es la que se lleva la palma si hemos de elegir, pero en la actualidad no hay buen chef que se precie que no haya aceptado el reto de elaborar una buena croqueta. En el Restaurante Carmela tenemos unas que triunfan, pero queremos ir más allá en el Día Internacional de la Croqueta y ofreceros algunos trucos para lograr unas de primera.

Fue el cocinero de Luis XIV, el Rey Sol, quien dejó constancia de la primera receta de croquetas. Y es a Francia a quien le debemos su nombre. Croquette viene del verbo croquer que significa crujir, y en su origen ya encontramos el principal secreto de este invento que tiene su propia versión a lo largo de multitud de países por todo el mundo. Sicilia, los Países Bajos y España en particular, pero hay variantes muy divertidas de las croquetas en Japón (con carne, mariscos y vegetales), Holanda (con carne de ternera o pescado) o Alemania y Bélgica (donde son muy populares las de patata).

Según el Diccionario de Cocina de Alejandro Dumas, las croquetas podían definirse como “una especie de buñuelos empanados y fritos, rellenos de carne picada o pescado, o de huevo duro con puré de patatas…”.

Hoy podemos encontrar croquetas de todo tipo, desde croquetas de gulas, boletus y langostinos… a las Croquetas de morcilla con cebolla caramelizada que ya conocéis de sobra los fans del Carmela.

En Directo al Paladar han recopilado algunos errores a la hora de hacer unas buenas croquetas, y quizás no esté mal empezar por ahí para lograr lo contrario. Los fallos de los principiantes son:

  • Que tengan formas desiguales
  • Que estén muy blandas o muy duras
  • Que nos salgan crudas por dentro
  • O quemadas por fuera
  • Que estén mal rebozadas
  • ¡Y sin sabor!
  • Que se nos abran al freírlas

Si tenemos en cuenta qué es lo que no debemos hacer, puede que nos convirtamos en expertos ‘croqueteros’.

croqueta perfecta

Para ello atendemos a esta lista de consejos que ha elaborado la Guía Repsol basándose en las recomendaciones de algunos de los mejores chefs de España:

  1. La bechamel tiene que ser perfecta. Nos piden que nos olvidemos de los robots de cocina y lo hagamos a mano, poniéndole todo el cariño y la paciencia que merecen
  2. Hay que ser tan estricto con las medidas como se es en la cocina de repostería
  3. El tamaño de las croquetas importa: deben poder comerse de un solo bocado para disfrutar de la explosión de sabores
  4. Podemos hacerlas de lo que queramos (pollo, jamón, huevo, pescado…) pero sea como sea hay que picarlo todo muy fino para conseguir una textura cremosa

Las reglas definitivas para una croqueta perfecta

El Comidista no nos ha fallado y ha publicado un vídeo donde podemos encontrar las leyes fundamentales para elaborar unas ricas croquetas en casa.

  • La bechamel: 100 gramos de mantequilla y 100 gramos de harina para ligar un litro de leche. A menor cantidad de sólidos, más exquisita estará la bechamel (pero para esto es necesario mayor práctica)
  • Cebolla: se puede añadir a la mantequilla picada muy fina
  • Leche: mejor entera
  • Ingredientes: se puede elegir lo que se quiera pero ¡cuidado con los ingredientes con mucha agua!
  • La nuez moscada le da un sabor estupendo
  • Reposo: para que la masa esté perfecta y se potencie el sabor lo mejor es que repose de 8 a 10 horas en la nevera
  • Empanado: cuanto más fino mejor
  • Aceite: freír en aceite muy caliente y de sabor neutro

Dicen que las del cocinero Francis Paniego son unas de las mejores, así es que compartimos con vosotros esta receta que tiene más de cincuenta años de vida para que intentéis hacerlas en casa.

croquetas restaurante carmela

Para probar las nuestras, las Croquetas de Jamón y las Croquetas de Morcilla con cebolla caramelizada, lo mejor que podéis hacer es venir a probarlas en persona. ¿Qué mejor forma de hacerles el homenaje que merecen? ¡Feliz día de la croqueta!



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?