Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

Los piononos de Santa Fe, el dulce más famoso de Granada

El 526 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe nos parece una fecha perfecta para hablar de unos de sus dulces más insignes y que no han de faltar en nuestra carta de postres. Los piononos son ese pastel al que indudablemente hemos de añadir la coletilla ‘de Santa Fe’ porque, dicen, esta localidad fue el germen de un dulce que sabe a dioses.

Ha llovido mucho desde que Ceferino Isla inventase su receta allá por 1897 en honor al papa Pío IX (Pío Nono)… y así tal cual se llamaría a estos dulces: ‘pio nonos’ hasta que Leopoldo Alas, ‘Clarín’ unificase el nombre en su novela La Regenta. El homenaje a este papa no acaba ahí. La forma del pionono también recuerda a la figura papal con su aspecto cilíndrico, envuelto en una canastilla de papel (como el balandrán blanco) y coronado con crema azucarada y tostada (como el solideo).

¿Cuál es el secreto de los piononos de Santa Fe?

Sin duda a equivocarnos, podemos decir que el principal secreto de un dulce con tantos años y tan interesante historia detrás es su sabor. Muy dulce pero apetecible. Algo empalagoso pero pequeñito (se puede comer en uno o en dos bocados), es como un regalo del cielo que sin embargo exige de manos expertas para que guste como gusta.

Ya lo vimos en el programa de MasterChef que se realizó en Granada y donde este dulce se eligió como uno de los retos a cumplir por los concursantes. Puede que parezca fácil hacer un pionono de Santa Fe, pero no, señores.

Acudimos a uno de los grandes especialistas para ver de una vez por todas cómo hacer estos dulces. Ramiro Isla explica en este vídeo los ingredientes que vamos a necesitar para hacer el bizcocho (“uno de los grandes secretos del pionono”), el jarabe (que le da ese dulzor tan particular) y la crema (que es la encargada de darle ese aspecto y también el sabor, claro está):

  • harina
  • huevos
  • canela
  • azúcar
  • jarabe

No está de más que atendamos a los fieles consejos del biznieto del inventor del Pionono de Santa Fe, aunque si no te ves demasiado ducho en la materia lo mejor será que te vengas al Restaurante Carmela a disfrutarlos en buena compañía. ¡Te esperamos con uno de los dulces más típicos de Granada!

 



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?