Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

Día del Croissant: ¿sabes por qué tiene forma de media luna?

Si no sabías que el 30 de enero era el Día del Croissant aquí estamos nosotros para anunciarte tan tierna efeméride del calendario gastronómico mundial. Resulta que el croissant tiene en la carta del Restaurante Carmela tres opciones deliciosas: ¿por qué no celebrarlo eligiendo una de ellas para desayunar en su día?

Aunque estos panecillos tan típicos en Francia están riquísimos tal cual, nosotros los servimos de tres formas:

  • Croissant a la plancha: queda crujiente por fuera y deliciosamente blandito por dentro.
  • Croissant mixto: un bocado dulce con el que festejar las mañanas.
  • Croissant york y queso: una mezcla top de los desayunos para quienes prefieran lo salado.

Sospechamos que además de ignorar que tenía su día propio, son muchas las curiosidades que desconoces de este producto famoso en el mundo entero y protagonista de desayunos, meriendas y brunchs por mérito propio.

Curiosidades del croissant

  • El croissant no es francés. Este pan de hojaldre y mantequilla nació a finales del XVII en Viena. Parece ser que durante el asedio a Viena por parte del ejército otomano éste ingenió un plan para atacar a la ciudad durante la noche. Resulta que los panaderos, que trabajaban a esas horas, alertaron al ejército austro-húngaro, una maniobra que influyó en la derrota de los soldados turcos.
  • ¿Por qué la media luna? Pues bien, resulta que el emperador Leopoldo I decidió premiar al gremio de los panaderos con una serie de privilegios y éstos lo agradecieron creando la ‘media luna’ en alusión al símbolo de los otomanos.
  • Croissant o cruasán. Siguiendo con la historia de su origen, los franceses rebautizaron este panecillo con el nombre de ‘croissant’, que en francés significa creciente (fase lunar). En español tenemos nuestra propia palabra para referirnos a él, aunque a veces nos cueste, y es cruasán.
  • Hay crisis en Francia. Por culpa de la subida de los lácteos, y por ende de la mantequilla, los franceses temen perder que también baje su gran producción de croissants.
  • Nuevo invento: croissant+sushi. Lo han llamado crossushi y se une a la larga lista de creaciones culinarias que día a día nos soprenden. Si quieres saber cómo se hacen no te pierdas esta receta de Cocinillas.

Disfrutar de ellos siempre es un absoluto placer, pero hay varias señales que nos indican que un croissant es perfecto. Búscalo con la misma tonalidad tanto en el medio como en las puntas, que desprenda un aroma a mantequilla de tal forma que te apetezca darle un bocado sin perder tiempo y que al abrirlo notes que está relleno de irresistibles capas de esa masa de hojaldre que te hará perder la cabeza.

Si quieres celebrar el Día del Croissant (o Cruasán, en español) en el Restaurante Carmela, ya sabes que encontrarás tres deliciosas alternativas para disfrutar de un bollo al que es difícil decir que no.



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?