Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

¿De dónde viene la pipirrana?

La pipirrana es uno de los platos más populares y refrescantes del verano, además de una receta que viene acompañándonos desde hace siglos, como ocurre con todas las que forman parte de la cocina tradicional española. En el Carmela te la servimos sobre Cogollos de lechuga y ajo, aportando un cruce de sabores la mar de interesante.

Lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de la pipirrana es su curioso nombre. Por más que hemos buscado, sentimos reconocer que no hay nada que explique su divertida etimología. Lo que sí se sabe es que diversas provincias se atribuyen su origen pues es famosa en Granada, Jaén, Málaga, Almería, Murcia y Ciudad Real.

A medio camino entre una ensalada y un gazpacho, la clave de la pipirrana es picar lo más fino posible el tomate, el pepino, el pimiento verde y la cebolleta que la componen para mezclarlo todo aderezado con un buen aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre o limón, lo que más te guste. El resultado es una cucharada que te va a saber a huerta si has elegido bien la materia prima. Todo un gustazo para los días de calor.

Aunque hay quien le añade huevo duro, pulpo, bonito o incluso pescado fresco, dicen los entendidos que la pipirrana no debe llevar nada animal porque su gran secreto es “su sabor refrescante, lleno de matices verdes, a huerta veraniega, por eso no debe haber nada animal, solo hortalizas y especias frescas”, subraya Enciclopedia de Gastronomía.

Recetas de la cocina tradicional española: la pipirrana

 

 

Pipirrana: receta de la cocina tradicional española

Más allá de disputas, lo bonito de gran parte de las recetas de la cocina tradicional española es que hayan nacido donde hayan nacido cada zona le ha dado su propio toque. Si ponemos en el buscador de Google receta de pipirrana, tendremos en un santiamén diversos resultados y diversas versiones: pipirrana andaluza, pipirrana manchega, pipirrana de Jaén, pipirrana malagueña, pipirrana murciana…

Aunque hay quien sitúa su origen en la Alpujarra granadina (este artículo de ABC así lo afirma), lo cierto es que no queda claro. Sí es verdad que cada 15 de agosto Los Tablones de Órgiva (situado en la parte suroccidental de esta comarca) le dedica toda una fiesta a la pipirrana.

Si aceptamos como pipirrana otras versiones del nombre como piriñaca (en Cádiz), pimpirrana (en Murcia) o picadillo (al norte de Despeñaperros), la cosa se complica aún más. O mejor dicho, se enriquece ya que hemos de tener en cuenta que lo de menos es el nombre y lo de más que todos podamos disfrutar de uno de los platos más populares del verano y símbolo de esta gastronomía mediterránea tan genuina.

¡Ven a probar nuestra propia versión de la pipirrana!



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?