Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

¿Por qué nuestro timbal de aguacate se llama timbal?

Uno de los platos que más apetecen en la temporada de verano de la carta del Restaurante Carmela es el Timbal de aguacate, bacalao ahumado, kumato y cebolla morada que incluimos en nuestra sección de ensaladas. Este manjar con forma de tambor llama la atención por fuera y conquista por su interior. Y, aunque parezca que es una de esas invenciones de la gastronomía contemporánea, resulta que los griegos ya lo cataron.

No nos referimos a esta receta en particular (obra de nuestros chefs), sino a la preparación con forma del timbal musical que hoy le da nombre por su semejanza. Al parecer, allá por el siglo IV a. de C. el plato ganador de un concurso de cocina en Atenas fue un timbal al horno relleno con picadillo de pechugas de faisán y trufas. Y servir la pasta con forma de timbal era habitual en las cortes europeas durante los siglos XVIII y XIX.

Estas referencias nos ayudan a entender hasta qué punto el legado histórico de la gastronomía es imprescindible, pues hoy es habitual ver timbales creados por los chefs más prestigiosos. Por supuesto, en el Carmela no podía faltar nuestro homenaje a este tipo de elaboración que acepta múltiples ingredientes. En nuestro caso: bacalao, aguacate, tomate y cebolla.

¿De qué se puede hacer un timbal?

Puede que el plato más popular que nos venga a la cabeza cuando hablamos de timbales sea el arroz a la cubana que nos han preparado en casa desde pequeños con el típico molde pero lo cierto es que nunca le habíamos llamado así. Los timbales en la cocina se pueden hacer de prácticamente todo: admiten carnes, pescados, verduras y, en su versión dulce, frutas y hasta helados.

Por tanto sí, los timbales no son más que una forma de presentar la receta que tú prefieras en sus dos modalidades. Con costra o rodeados de una masa para luego ser horneados. O sin costra. Todo depende del gusto del consumidor.

Y entre las recetas con más ‘aceptación’, además del timbal de aguacate que te servimos en nuestro restaurante en el centro de Granada, están los timbales de pasta (que enamoran a los más pequeños), los timbales de verdura (que gustan sobre todo a los mayores) y los timbales de helado (que gustan a grandes y pequeños).

Luego, si a ti te gusta arriesgar, encontrarás en la red recetas de timbales un tanto más ‘arriesgadas’ y de lo más originales: de garbanzos y espinacas, de patata y rabo de toro, de gulas y huevo, de salmorejo y jamón, de mijo y calabaza, de quinoa…

Compartimos con vosotros esta receta por si quieres ir practicando.

Si te atreves a hacerlo en casa, nuestra recomendación es que vengas primero al Carmela a probarlo y preguntes a nuestro chef si tienes cualquier duda. ¡Te va a encantar nuestro timbal de aguacate!



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?