Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

5 trucos para hacer la ensaladilla rusa perfecta

A lo largo de tu vida probarás decenas de recetas de ensaladilla, puede que más si eres un verdadero amante de este clásico del picoteo. Lo cierto es que esta receta del famoso chef Lucien Oliver ha ido evolucionando y hoy tiene tantas variaciones como bares y restaurantes hay en España (la nuestra, incluida) pero, en general, toda ensaladilla rusa que se precie tiene una base de patatas, zanahoria, huevo, atún y mayonesa.

Nosotros te contamos 5 trucos para que tu ensaladilla sea digna de un reality de cocina 🙂

1. Patata, patata y patata

El punto de cocción de la patata y la variedad que elijáis es fundamental para que la ensaladilla salga perfecta. Es el ingrediente principal y con ella aportamos su textura final.
Truco: Cocerlas enteras, sin trocear, con piel y empezando en agua fría para que no se encallen. Una vez cocidas, las pelamos y las troceamos.

2. Zanahoria, que no salga de una bolsa del congelador

Hortalizas frescas, por favor. Aunque las congeladas ahorren tiempo, en la cocina, la falta de tiempo no es un gran aliado. Coge tu pelador y tu cuchillo y prepárate para sorprender con la
ensaladilla rusa perfecta.
Truco: Pelar las zanahorias y cocerlas enteras, sin cortar las puntas, en la misma olla que la patata. Solo tienes que añadirla cuando la patata empiece a estar blanda y estar pendiente de la cocción.

3. Conservas al tuntún

Atún en lata, del de toda la vida. O Melva. O ventresca. O caballa. O bonito del Norte. Cualquiera que sea tu túnido enlatado favorito, será una gran elección.
Truco: Guarda el aceite para más tarde y desmenuza muy bien las piezas para que se integren perfectamente en la ensaladilla.

4. Dale una pataíta al olivo

Su majestad, la aceituna, es la reina de los encurtidos en nuestro país. De ahí que la usemos en casi todas las recetas de ensaladilla. Aporta ese toque saladito que tanto nos pirra.
Truco: Si son con anchoas, mejor que mejor. Y si quieres darle un viaje a tus papilas, prueba con pepinillos o alcaparras. Eso sí, elijas lo que elijas, guarda el caldito de la lata para el siguiente truco.

5. Mayonesa casera, SIEMPRE

Lo entendemos, es difícil. Si no le tienes pillado el punto, puede que te salga unas veces y otras no. Pero hay que ser valientes, confiar (y buscar una buena receta en Youtube).
Truco: Mezclar a partes iguales aceite de girasol y de oliva, añadiendo el aceite del atún y parte del agua de las aceitunas (o encurtido elegido). Verás que intensidad.

Para terminar, siempre puedes añadir gambitas, guisantes, pimiento morrón o lo que se te ocurra, la ensaladilla es deliciosamente versátil. De hecho, en La Auténtica Carmela nuestro tributo a esta receta lleva atún y gambón al ajillo aunque también hacemos variaciones deliciosas en La Cuchara de Carmela y El Pescaíto de Carmela.

Sin querer competir con la de tu madre, tenemos que reconocer nos salen de escándalo público. Anímate a venir a probarla todos los días pero también a conseguir en casa que tu ensaladilla rusa salga perfecta.



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?