Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

Maridaje para principiantes: 5 recordatorios básicos

copa de vino

No hace falta ser un experto para acertar con tu elección del vino. / GCC.

El vino y la comida forman un tándem increíble a la hora de disfrutar de la gastronomía. Un buen maridaje puede convertir un plato delicioso en una experiencia inolvidable o un vino excelente en un recuerdo más increíble todavía. 

Pero no hace falta ser sumiller o un experto en enología para sacar el máximo partido a tus elecciones. En este post queremos ofrecerte 5 recordatorios básicos para principiantes. Porque en Grupo Gastronómico Carmela estamos convencidos de que el placer debe y puede estar al alcance de cualquier paladar y bolsillo.

Conoce la carta de vinos de Restaurantes Carmela. / CGG.

1 / De menos a más

Existen ciertas reglas que la mayoría conocemos a la hora de elegir el menú, como por ejemplo ir de platos más ligeros a más contundentes (ensalada, pescado, carne). Pues con el vino podemos aplicar el mismo método: escoger caldos más ligeros al inicio (blancos y rosados), pasar a tintos jóvenes, después a tintos con más cuerpo y, por último, vinos dulces y espumosos. 

2 / Maridaje por asociación

Consiste en elegir el vino y la comida de forma que se complementen, que uno resalte el sabor de otro y viceversa, en vez de que el sabor del plato anule al del vino o al contrario. Para hacer la elección deberemos prestar atención a colores, sabores y temperaturas. Un ejemplo sencillo sería servir vino dulce con los postres o pescado con los vinos blancos.

3 / Maridaje por contraste

En este tipo de maridaje buscamos la sensación contraria al maridaje por asociación. Aunque siempre es importante mantener el equilibrio entre comida y bebida, pero elegiremos el vino como contrapunto con respecto al sabor del alimento. Esto sucede, por ejemplo, cuando maridamos un plato picante con un vino blanco seco para que éste aporte sensación de frescor.

4 / El tipo de cocinado

Cómo se ha cocinado el plato también influye, no sólo los ingredientes que lo componen. Por ejemplo, no elegiremos un mismo vino para un guiso, que para una sopa fría o para algo cocinado a la brasa. Aun cuando pudiera tratarse de un mismo alimento, las cocciones son diferentes y, por tanto, requerirá de un tipo de vino u otro en cada una de las opciones mencionadas.

5 / El gusto personal

Aunque a continuación vamos a proporcionar información básica sobre los principales tipos de vino y de maridaje, pero nunca puedes olvidar que el maridaje no es una ciencia exacta y el gusto personal de cada uno siempre es importante. Te animamos a que pidas consejo al equipo de sala (sobre todo cuando vengas a Restaurantes Carmela) pero también a que te dejes llevar por tu imaginación, por tus experiencias anteriores y te atrevas a probar nuevas combinaciones. De hecho, en nuestro blog de El Pescaíto de Carmela hablamos de maridajes no convencionales con el pescado y marisco.

 

Maridajes más convencionales

Vinos espumosos: cavas y champán maridan con pescados y  mariscos. Aunque para el verano, al servirse frío pueden acompañarte durante todos los platos.

Vinos rosados: van bien con ensaladas, carnes frías, pescados blancos, tartas y cremas.

Vinos blancos: combinan bien con ensaladas, quesos, paellas y arroces, mariscos, pescados blancos y carnes blancas.

Vinos tintos: combinan muy bien con carnes rojas, pero son también una excelente elección para quesos, paellas y arroces, pescados y legumbres.

Vino dulce: postres dulces.



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?