Menu

Cocina abierta de 12.00 a 00.00 horas

El boom del turismo gastronómico

Una nueva forma de viajar

A la hora de planificar nuestros viajes, un criterio ha ido ganando terreno a otros aspectos en los últimos años: la gastronomía se ha convertido en un factor clave de decisión, que nos condiciona al elegir un determinado destino vacacional. El turismo gastronómico es tendencia de deliciosa actualidad y representa un segmento turístico en constante crecimiento. 

Sin embargo, y aunque es ahora cuando el turismo gastronómico vive un boom nunca antes experimentado, el fenómeno no es nuevo. Diversas fuentes apuntan a que podemos situar sus orígenes en el siglo XIII, fecha de la que datan las primeras guías gastronómicas en Europa, hoy documentos incunables. En ellas, se recogían las mejores posadas y tabernas destinadas al descanso del viajero. 

Las rutas enológicas, muy solicitadas

Más tarde, en el siglo XX, empezaron a proliferar las guías gastronómicas tal y como hoy las conocemos, fundamentalmente orientadas a dar a conocer las bondades de la cocina francesa, eterno referente en el panorama gastronómico internacional.

Lo que sí ha cambiado, y sustancialmente, es el tipo de perfil del viajero gastronómico, habitualmente asociado a un comensal de alto estatus (y mayor poder adquisitivo). Aludimos a ese crítico especializado que quería degustar las últimas propuestas que anualmente marcaba la hoja de ruta de la guía Michelín. 

A día de hoy, las parejas y familias representan uno de los principales perfiles de viajeros: siete de cada diez turistas dan una importancia preferencial a disfrutar de un buen restaurante, tapear en las zonas más emblemáticas de una determinada ciudad, comprar productos de origen local o visitar las mejores bodegas. Hemos asistido a una democratización del turismo gastronómico. 

Y en Carmela nos alegramos enormemente de que haya sido así. 

Los platos de cuchara, sabor tradicional

El arraigo de la cocina granadina

La gastronomía española poco o nada tiene que envidiar al resto de cocinas del mundo. Su arraigo histórico y variedad regional, facilitan que nuestro país sea uno de los destinos predilectos para aquellos viajeros de todo el mundo que buscan experiencias culinarias como complemento a los aspectos de interés cultural o histórico. Hecho que se ha visto favorecido por la reciente explosión de nuestra alta cocina a nivel mundial. 

Actualmente, las comunidades de Asturias, La Rioja, Galicia, País Vasco y, cómo no, Andalucía, acaparan las principales rutas gastronómicas nacionales, siendo esta última el destino más elegido en los últimos años por miles de visitantes. 

Las carnes, una apuesta segura

Dentro de nuestra comunidad, Granada supone un punto de visita clave y visita ineludible, dado su interés artístico y cultural a nivel internacional. Atractivos a los que se suma una gastronomía enormemente rica en matices, fruto de años de evolución y experimentación culinaria y la mezcolanza de sabores originada por la gran variedad de pobladores que han pasado por nuestras tierras: cristianos, moriscos y judíos.

Todo ello hace de Granada un referente culinario en Andalucía, convirtiendo a nuestra cocina en un claro activo turístico de la región. Y por eso en los restaurantes del Grupo Carmela percibimos estas tendencias como una excelente oportunidad para preservar y promocionar la gastronomía local, y, al mismo tiempo, promover la cultura e identidad granadinas. 

El arroz y el marisco, amigos íntimos

 

Sabores para todos

El arraigo y solera de la cocina local se traslada a las cartas de todos nuestros restaurantes, pero no sin aportar a cada plato un toque de innovación, sintetizando el valor y sabor granadino pero tratando de aportar al mismo tiempo cierto componente creativo (un ejemplo es nuestra participación en las rutas de tapeo ‘Granada de Tapas que organiza Cervezas Alhambra con la colaboración de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo).

Así que si en los próximos meses tenéis planificado un viaje para descubrir los encantos de  Granada, o buscáis cualquier excusa para repetir visita, sería buena idea que os dejéis conquistar por las propuestas gastronómicas que os ofrecemos en nuestros cuatro restaurantes:

Tradición italiana en el corazón de Granada

  • La Auténtica Carmela: nuestro primer restaurante se sitúa en pleno centro de Granada, cerca de La Catedral y Plaza Nueva, y ofrece una genuina carta llena de intensidad andaluza y color mediterráneo. Sus platos combinamos la tradición con nuevas tendencias. Imposible perderse el jamón de Trevélez, las croquetas caseras, el flamenquín cordobés o el rabo de toro. 
  • La Cuchara de Carmela: ubicada en el antiguo Mesón Gregorio, junto a los Escolapios y el río Genil, su carta ofrece los sabores más genuinos de la cocina granadina, haciendo de todas las visitas una experiencia repleta de tradición culinaria. Imprescindibles son la pavía de bacalao, la ensaladilla rusa, los platos de cuchara y cualquiera de las variedades de carne de nuestras tierras. 
  • El Pescaíto de Carmela: situado junto a la plaza Bib-Rambla y a la entrada principal de la Catedral, es la opción ideal para aquellos a los que se le hace la boca agua al pensar en los productos de origen marino. Podréis probar los más frescos mariscos, pescados a la plancha, degustar una crujiente fritura y, cómo no, compartir una deliciosa paella.  
  • La Piccola de Carmela: nuestra propuesta más internacional se encuentra entre la emblemática calle Reyes Católicos y Plaza Nueva. Auténtico sabor italiano sin salir de Granada. No podéis iros de aquí sin probar una de sus pizzas, al más puro estilo napolitano, sin obviar tampoco los platos de pasta y los jugosos risottos. 

Y no olvidéis que en todas nuestras cartas incluyen opciones sin gluten adaptadas para celíacos, por lo que no hay excusa posible.

Cuatro restaurantes, cuatro estilos y una misma personalidad. Os esperamos en el corazón de Granada.



Deja un comentario

También puedes visitarnos en:

El Pescaito de Carmela

www.elpescaitodecarmela.com

958 25 57 97

C/ Marqués de Gerona, 12. 18001 - Granada

La Cuchara de Carmela

www.lacucharadecarmela.com

958 81 50 07

C/ Paseo de los Basilios, 1. 18008 - Granada

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?